El pasado 1 de julio entró en vigor la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 y de obligatorio cumplimiento, que hace referencia a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. Esta nueva ley afecta a todos los comercios del territorio español, por lo tanto te vamos a dejar un breve resumen con aquellos aspectos importantes que debes saber:

  • ¿Por qué entra en vigor esta nueva ley?  

El consumo actual de bolsas de plástico produce unos residuos que provocan altos niveles de contaminación y supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos de todo el mundo, por lo que ha sido necesario llevar a cabo medidas de concienciación en la sociedad.

  • ¿En qué afecta esta ley a mi comercio?   

Desde el pasado 1 de julio debes cobrar por las bolsas de plástico, excepto por aquellas que son ultraligeras (menos de 15 micras) que se utilizan para  productos de higiene, frescos o a granel, como frutas, carne o pescado y por las gruesas recicladas. Los otros tipos de bolsas  (ligeras, de menos de 50 micras, o gruesas, con más de 50 micras) deberán cobrarse de manera obligatoria.

  • ¿Qué precio deben tener las bolsas?                                                                                                                                           

El Gobierno no establece una cantidad determinada a cobrar por los establecimientos, de manera que cada comercio es      libre de fijar el precio que considere oportuno. No obstante, si que se establece una tabla con precios orientativos, puedes consultarla aquí.

  •  ¿Qué otras medidas puede adaptar mi comercio?                                                                                               

Otra medida respetuosa con el medio ambiente sería sustituir las bolsas de plástico por bolsas reutilizables o compostables, que se degradan en un tiempo bajo ciertas condiciones.

  • ¿Qué pasa si no cumplo esta ley?                                                                                                                                                 

El cumplimiento de esta ley es obligatorio, por lo que si un comercio no la cumple se aplicará el régimen sancionador.